miércoles, 2 de noviembre de 2016

Las TICs en la enseñanza de las Ciencias Naturales


La incursión de las nuevas tecnologías en el aula nos dan la oportunidad de utilizar todo un universo de nuevas herramientas para hacer la didáctica de las ciencias mucho más motivadora y apasionante. A veces las palabras no son capaces de transmitir la grandeza de lo increíblemente diminuto o la magnitud de las distancias cósmicas, ya que son conceptos completamente contra intuitivos en nuestro mundo atado inexorablemente a las limitaciones de la experiencia cotidiana. Sin embargo, y gracias a las nuevas herramientas, aplicaciones y otros recursos como el vídeo, las simulaciones o las animaciones podremos llegar a tener una comprensión más cercana de, por ejemplo, el tiempo geológico, la distancia que realmente separa a los planetas del sistema solar y sus escalas, navegar a golpe de clic por el cuerpo humano o tener acceso a conocimientos enciclopédicos de especies vegetales y animales sin tener que recurrir a herbarios o visitar parques naturales.  Todo ello de forma visual y, sobre todo, divertida y apasionante. Los niños, principalmente en la etapa de primaria, están llenos de curiosidad por el mundo que les rodea y la tecnología supone un recurso fascinante que no podemos desaprovechar. 


Vamos a comenzar nuestro viaje desde el principio: El Universo. Aunque el inicio de éste es un tema no carente de controversia y de difícil comprensión para el alumnado de edades tempranas, todos hemos mirado hacia arriba y nos hemos fascinado con sus dimensiones. ¿Quién no se ha preguntado por la naturaleza de las estrellas y su origen? ¿Quién no ha soñado con la luna y ha inventado historias sobre su cara oculta y sus diferentes fases?

La primera herramienta que vamos a analizar es Stellarium. Se trata de un planetario virtual de código abierto:  descarga gratuita y compatible con todos los sistemas operativos.  Permite calcular la posición y distancia del Sol, la Luna, planetas, constelaciones y estrellas. Además permite la simulación de nuestra visión de la bóveda celeste en función de nuestra localización espacial. Incluso se puede viajar atrás y adelante en el tiempo, adelantar y ralentizar éste, así como simular fenómenos astronómicos como eclipses lunares y solares.  

Otras opciones incluyen la visualización artística de las constelaciones según la representación mitológica que hacían de ellas los antiguos. 



Para continuar nuestro viaje sideral podemos utilizar la aplicación Ancient Earth.  Se trata de una simulación interactiva para observar la evolución de la Tierra y los continentes desde hace 600 millones de años a la actualidad. Podremos elegir momentos clave de la evolución, como la aparición de los vertebrados, la época de los dinosaurios o la de los primeros homínidos y ver cómo era el aspecto de la tierra en aquel entonces. Se trata de una herramienta online, por lo que no es necesario descargarla pero necesitamos acceso a Internet. Aunque está en inglés, al tratarse de una aplicación muy gráfica ésto no es un inconveniente, si bien incluso se puede utilizar en la aplicación de CLIL en la asignatura de Science. 



















Pero ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Y ¿Cuál es la escala de nuestro sistema solar?. Hay multitud de vídeos en la red en los que se explica el origen de nuestro planeta y su tamaño en comparación con sus vecinos cósmicos. 


Una vez que hemos aterrizado en la tierra también podemos utilizar recursos tan conocidos e interesantes como Google Earth. Esta herramienta, además de recorrer la tierra también nos permite observar el espacio e incluso visitar las profundidades del océano, o hasta visualizar los efectos del cambio climático. 

Y ¿Cuáles son las dimensiones de nuestro hogar en las estrellas? En todos los libros de texto encontramos infografías como la de la izquierda seccionando el planeta como si de una tarta se tratara. Ésta es una valiosa fuente de información pero a veces carecemos de otras referencias para poner todo en perspectiva. Para ello los pequeños clips de vídeo siguen siendo una excelente herramienta. A continuación se exponen dos vídeos en los que se muestra la altura de la atmósfera terrestre, así como la profundidad de los fondos abisales y la corteza terrestre. 






Una vez que hemos aterrizado en la Tierra nos encontramos con que está habitada por seres vivos, con los que compartimos la vida en el planeta. Existen cientos de aplicaciones para conocer la flora y fauna Ibérica, pero también de otros ecosistemas en zonas distantes del Mundo. 



Con la ayuda de un teléfono móvil podemos acceder a un conocimiento enciclopédico sobre árboles, flores o setas.  Pero probablemente la aplicación más interesante en el nivel educativo que estamos tratando sea Pl@ntNet, ya que se trata de una herramienta con la que identificar de forma simple y sencilla todo tipo de plantas, con tan solo subir hasta cuatro fotos del espécimen a identificar y seleccionar manualmente si se trata de una flor, una hoja o un fruto. Además está en varios idiomas por lo que se puede utilizar en asignaturas CLIL.  



En cuanto a nuestros vecinos animados, también contamos con muchísimas guías para identificar tanto aves, como reptiles o peces de la península.  Por otra parte Nature Tracking nos permite identificar mamíferos a partir de sus huellas. 



Pero también podemos generar nuestra propia guía de plantas en el centro educativo, mediante la generación y lectura de códigos QR. Una herramienta con miles de aplicaciones en educación. Se puede puede asignar un código QR a cada planta de la clase o del huerto escolar, para que cada estudiante pueda acceder a la información de las especies vegetales con las que convive a diario en cualquier momento y crear así un huerto virtual en clase. También hay circuitos de senderismo con códigos QR. 


Y ahora que ya hemos ubicado nuestro planeta en el Universo y hemos identificado a nuestros vecinos es hora de conocernos a nosotros mismos: Unos animales muy especiales, bastante indefensos, no muy fuertes, pero con una inteligencia tal que mediante el lenguaje ha desarrollado la capacidad de transmitir los conocimientos de unas generaciones a otras. Y ésa es, al fin y al cabo, nuestra función como futuros docentes y lo que nos permite estar aquí editando o leyendo este blog. 

Nuestro cuerpo, como el de otros mamíferos y animales vertebrados, es una máquina impresionante y existen varias aplicaciones con las que podemos observar en tres dimensiones el funcionamiento de nuestros aparatos, sistemas, órganos y tejidos. Por ejemplo, Anatronica es una simulación tridimensional del cuerpo humano, mientras que Build a Body es una especie de puzzle interactivo en el que hay que colocar cada órgano en su sitio. 

También existen divertidos clips de vídeo animados en los que podemos viajar por el cuerpo humano de una forma entretenida y motivadora. 





Y hasta aquí hemos llegado en este pequeño tour guiado por las herramientas TIC que podemos utilizar para hacer de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Por supuesto que me dejo mil cosas en el tintero, como simulaciones de laboratorio, aplicaciones para hacer ejercicios de genética, etc... Pero no contamos con tanta extensión y además me he centrado en cierto nivel educativo. Por último, me gustaría remarcar que, aunque la tecnología nos proporcione infinitas posibilidades no podemos olvidar que el mayor aula del que disponemos es nuestro propio medio ambiente, y es imprescindible que los niños y niñas salgan a la calle, corran por el campo, aprendan y se sensibilicen disfrutando de su interacción con el medio en el que viven y que, entre todos, hemos de proteger. 

Espero que hayáis disfrutado de este viaje. 




  


No hay comentarios:

Publicar un comentario